La Tecnología del Montaje Superficial (Surface Mount Technology) es un proceso que consiste en construir circuitos electrónicos soldando componentes directamente en la superficie en la placa de un circuito impreso conocido comúnmente como PCB. Esta tecnología sustituye a la forma del through hole en donde los componentes son soldados atravesando la placa lado a lado.
El SMT fue desarrollado desde la década de los 60’s y tuvo mejoras significativas durante los 80’s, esto debido principalmente a las necesidades de reducir el tamaño de los circuitos impresos y el costo de los componentes mismos, además de que permite producciones masivas sin ningún problema.
Las placas PCB son superficies planas con terminales de soldadura de plomo-estaño o de cobre a las cuales se les aplica pasta de soldadura que comúnmente será una mezcla de flux y partículas de estaño utilizando unas plantillas. Después pasa a un cabezal que va colocando los componentes que son requeridos para un diseño en particular y entra a un horno para su fusión.
Ventajas Y Desventajas De Utilizar SMT Para Soldar Circuitos Impresos.
Podemos considerar que el uso de la tecnología SMT trae considerables ventajas a la fabricación de circuitos impresos en relación a la tecnología del through hole, Destacamos:
- Diseños más pequeños: Utilizar la tecnología del SMT permite crear placas PCB más pequeñas, ya que los componentes pueden estar más juntos en una misma placa. Consecuentemente los diseños serán más livianos.
- Procesos más rápidos: Debido a que no es necesario perforar una placa PCB, tardamos menos tiempo en la producción del circuito.
- Ahorro en costos: Como mencionamos anteriormente, al evitar un paso en la fabricación de un circuito con SMT estamos reduciendo costos de producción. Además, las piezas para fabricar circuitos SMT son más económicas.
- Administración del espacio: Debido a que los componentes son soldados en la superficie de la placa, se puede permitir colocar componentes en ambos lados de la misma, optimizando con ello el espacio en la colocación de circuitos.
- Mayor calidad: El uso de la tecnología SMT proporciona firmeza y estabilidad a los componentes soldados cuando son sometidos a condiciones de vibración.
Hemos destacado las principales ventajas de la utilización de la tecnología SMT en la fabricación de circuitos impresos, sin embargo, también existen limitaciones a la hora de utilizar dicha tecnología.
- Debido a que utilizamos espacios más reducidos para colocar componentes, esto también dificulta las reparaciones que puedan ser necesarias en algún momento.
- Existen componentes que generan mucho calor y por lo tanto no es conveniente utilizar SMT, ya que podría derretirse la soldadura.
- Aunque ya mencionamos que el SMT proporciona mejor firmeza, es recomendable que los componentes que vayan a tener contacto directo con los usuarios sean soldados de la manera tradicional.
En IySS conocemos el proceso completo en la utilización del SMT para la fabricación de circuitos electrónicos y somos proveedores de servicios para las máquinas automáticas de inserción, SMT, Soldadura de Pasta, soldadoras de ola, equipo de depanelizado, lavadoras de esténcils libres de energía y ofrecemos la más alta calidad de servicio al cliente.